lunes, 4 de abril de 2016

Intervención desde la tutoría en red

Muy unida a la entrada anterior -de hecho de manera inseparable en tiempo y lugar-, quiero también hacer una reflexión sobre cómo intervenir desde la tutoría en un curso en red.

Al igual que en el caso anterior, desde le curso de tutores para la formación en red del INTEF se nos pedía la realización de una tarea, poniéndonos ya en el pellejo de un tutor en red.
Para su realización es imprescindible tener en cuenta cómo y cuándo hemos de ponernos en contacto con nuestros alumnos y además reflexionar sobre el tipo de mensajes que queremos y debemos enviarles.

Como colofón de esta tarea se nos pedía también que elaborásemos una rúbrica para evaluar los progresos de nuestros alumnos, bien como parte de un grupo bien individualmente.
Yo, a pesar de ser un enamorado del trabajo colaborativo, elegí desarrollar una rúbrica para el trabajo individual.

Creo que la rúbrica es una herramienta para facilitar no solo el proceso de evaluación, sino también para forzarnos a una necesaria reflexión sobre nuestra práctica docente y sobre la realidad a la que nos enfrentamos en el día a día. Una herramienta más, pero muy poderosa.

Además este arma puede ser muy útil en plataformas como Moodle, donde podemos usarla para arrojar luz sobre el camino que deben recorrer nuestros alumnos, que se sientan guiados, acompañados y por supuesto ¡orientados!

Al igual que en la entrada anterior, os dejo mi actividad resuelta para que le echéis un vistazo:


¿Qué os parece? ¿Fácil? ¿Complicado?

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