miércoles, 6 de abril de 2016

TIC en la orientación académica y profesional

La toma de decisiones académicas y profesionales es un aspecto clave para el alumnado durante toda la ESO y el Bachillerato, especialmente en los cursos finales en los que las decisiones pueden afectar directamente a su futuro.

Qué y dónde estudiar, qué optativas o itinerarios elegir o incluso a qué tipo de profesión quieren dedicarse en un futuro son cuestiones clave a decidir en estos momentos. 
Por eso desde los Departamentos de orientación de los centros en los que se imparte Educación Secundaria Obligatoria o estudios postobligatorios se deben de facilitar distintas vías para hacer más sencilla la toma de decisiones y sobre todo debe darse acceso a información actualizada y de calidad.

Por ello desde el Plan de acción tutorial y las sesiones de tutoría en ESO se trabaja la orientación académica y profesional.

Y por ello he diseñado una actividad que sumerge al alumnado de lleno en un baño de información bien referida y lo dota de conocimiento suficiente para realizar una toma de decisiones razonada y argumentada.

Además, como no podía ser de otra manera, he tratado de introducir el uso de las nuevas tecnologías como un aspecto imprescindible del acceso a la información. Para este fin he utilizado distintos recursos:

  • Un muro virtual en Padlet donde he colocado notas con información relevante para el alumnado de ESO. Podéis visitarlo aquí: Confecciona tu propio itinerario académico. El acceso es libre, pero la participación está limitada por motivos de tipo práctico.
  • Mindmeister para la realización de un esquema o mapa conceptual que ejemplifique la actividad final que se le solicita a los alumnos en la sesión de tutoría y que no es más que plasmar, tras el proceso de obtención de la información, su plan o itinerario académico y profesional. A continuación podéis ver el esquema ejemplo:


Mi itinerario académico by Alvaro Periañez

También os dejo la actividad ¡Por si os animáis a utilizarla con vuestros alumnos!

¿Os parece útil? ¿Creéis que ayudará en algo a los estudiantes?

¡Yo espero que sí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario