sábado, 7 de mayo de 2016

Reflexión sobre las competencias adquiridas en el curso de tutores para la formación en red del INTEF

Este blog nació como actividad del curso de tutores para la formación en red.
El e-portfolio es por y para esa actividad, separado de ella no se entendería ni tendría sentido su realización.
Y como colofón a la formación se nos ha pedido realizar una reflexión sobre lo que hemos aprendido en el curso. O dicho de otras palabras, el cambio producido en nuestras competencias. La diferencia entre lo competentes que éramos al principio de la formación y lo competentes que somos una vez finalizada esta.

Bien, pues a continuación os voy a dejar mi entrada en el foro. He de reconocer que me he dejado llevar un poquito por las emociones, pero también creo que era el momento adecuado y el más acertado para hacerlo.

Mi reflexión -un poco larga, aviso- es la siguiente:

Hola a todos.
En primer lugar me gustaría decir que creo que esta actividad es una forma acertada de concluir un proceso de reflexión continuada -de forma inevitable por la forma en que se exponen las actividades- a lo largo de toda la formación. La reflexión es necesaria en cualquier forma de trabajo docente, pero creo que lo es de manera especial en la formación en red, por eso voy a compartir mi reflexión final con todos vosotros.
¿Qué he aprendido gracias al curso? 
Tantas cosas y tan buenas que me resulta difícil resumir. Pero voy a intentarlo.
- En primer lugar, he tomado conciencia del infinito potencial que tiene la formación en red y de su extraordinario futuro en el mundo de la educación, especialmente en la educación a lo largo de la vida, pero no solo en este. De la misma forma me he dado cuenta de lo motivador que puede resultar y de que no quiero quedarme fuera de estos avances ni personal ni profesionalmente. En este punto he de admitir que después de realizar una gran cantidad de formaciones online (incluido un máster) como alumno, la figura del tutor me parece -junto con la plataforma utilizada- uno de los aspectos más importantes para que el alumnado se enganche, aprenda y se beneficie de los cursos, algo que aquí se enseña a través de la misma formación y de la actuación de los propios tutores, que nos sirven como modelo.
- He comprendido igualmente que uno de los aspectos más importantes para aprender en un entorno que puede resultar frío, lejano y poco personal es precisamente el contacto con los demás, compañeros y tutores. Sentir que no se está solo y que hay otros compañeros que tienen las mismas dudas que tú, que tienes detrás un tutor (en mi caso una tutora sonrisa) que en cualquier momento te va a guiar hacia tus objetivos, directa o indirectamente y en conclusión: una comunidad de aprendizaje que camina, avanza, se tropieza y se levanta unida.
- Es imposible controlar todas las aplicaciones, estar constantemente activo en todas las redes sociales o estar constantemente conectado y actualizado. Y creo que ahí entra una de las acciones más importantes del tutor en red: orientar hacia lo realmente importante y situar al alumno en los espacios en los que más se participa. Actuar como mediador entre el alumno y el aprendizaje. Personalmente gracias a este curso yo he comenzado a darle un uso totalmente distinto a Twitter: el profesional. Y gracias a esto he adquirido una distinta visión de un mundo al que no me había acercado nunca de forma tan frontal.
- He aprendido también que el modelado actúa de forma tan radical en el aprendizaje online como en el presencial. Una buena tutora puede servir de modelo para aprender cómo ser tutor. Más que cualquier libro, cualquier actividad o cualquier curso, carrera o máster que se realice. Y aquí quiero felicitar a Belén por ser una tutora inmejorable, cercana, preocupada, proactiva y muy muy trabajadora. La verdad es que no conozco al resto de tutores, pero creo que Belén es el prototipo de lo que una tutora en red debe ser y a lo que me gustaría parecerme en un futuro si tuviera alguna vez la oportunidad de trabajar como tutor en red (y además ella sabe que lo digo de verdad y de corazón gran sonrisa).
- He aprendido que compartir es igual o más estimulante que crear. Como ya he dicho en alguna ocasión, ahora mismo producir algún material sin compartirlo significa para mí un trabajo incompleto.
- A licenciar correctamente el contenido utilizado. Compartir es importante ¡Pero también lo es reconocer la autoría y que te la reconozcan!
- He aprendido todo lo anterior y muchísimas cosas más. De algunas de ellas creo que aún no soy consciente.
¿Estás satisfecho con lo que has aprendido?
Dicho lo anterior, esta pregunta se responde sola: sí, estoy total y absolutamente satisfecho con lo que he aprendido. Solo pondría una pega: quiero aprender más gran sonrisa
Siempre hay aspectos a mejorar y cosas que pulir. Sin embargo no dudaría ni lo más mínimo en recomendar esta formación a otros compañeros. 
Puedo afirmar rotundamente que, de todas las formaciones en red que he hecho como alumno a lo largo de mi vida, esta ha sido probablemente la que más me ha gustado y de la que más he disfrutado. Creo que también una en las que más he aprendido, pero desde luego la que mejor sabor de boca me ha dejado nunca.
¡Un saludo a todos y gracias por compartir esta experiencia!
Álvaro.
Y como también se nos pide un elemento multimedia, he buscado y comparto un vídeo de una canción que resume cómo me he sentido a lo largo de este curso: motivado 😀


Licencia


Espero que os resulte tan motivadora como a mí

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario